04/10/2016
En los últimos años, sus investigaciones le hicieron interesarse por la documentación bajomedieval del País Vasco, en particular por el contexto y los efectos de su producción, así como en su edición y análisis diplomático.
Asimismo, trabajó en el estudio de las bases de la preeminencia social de los grupos aristocráticos locales en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, en especial su control de parroquias y monasterios, mediante el ejercicio de los derechos de patronato. En esta misma línea, incluyó en su línea de trabajo las relaciones de servicio y vasallaje de estas élites locales con la monarquía castellana en los siglos XV-XVI, a través de las llamadas «cartas vizcaínas».
Hasta su prematura muerte, en abril de 2022, nuestro querido colega formó parte de HILAME como miembro del Grupo de Investigación Consolidado De la Lucha de Bandos a la Hidalguía Universal:
transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV-XV) y del Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno Vasco Sociedad, Poder y Cultura (siglos XIV-XVIII).